Conoce Despensa Solidaria

utilidad-publica1Todos los que componemos el equipo de Despensa Solidaria ofrecemos nuestra ayuda de forma completamente altruista sin percibir por ello más recompensa que la satisfacción de ayudar a crear un mundo más justo y solidario, entregando comida a quien no la tiene, atendiendo a las familias que pasan hambre. Desde nuestro inicio en 2009 hemos ayudado a más de 10.000 personas y repartido cerca de 210.000 kg. de comida.

Dar a quien lo necesita

El perfil de las personas a las que ofrecemos nuestra ayuda es tan variado como lo es la propia sociedad: profesionales con larga experiencia que ahora están en paro, familias que atraviesan situaciones económicas muy graves, personas que sufren la exclusión social… Las historias que hemos conocido en los años que llevamos trabajando nos enseñan que cualquier persona, da igual de dónde provenga, podría verse mañana “al otro lado de la mesa”.
Cartel InformativoLa Asociación cuenta con un registro oficial de usuarios elaborado a partir de los informes emitidos por los trabajadores sociales de los centros públicos oficiales. En base al número de miembros que componen la unidad familiar y los medios disponibles, se establece un programa de ayuda en forma de alimentos de primera necesidad como pasta, arroz, lentejas, garbanzos, habichuelas, aceite y otros productos básicos como los de higiene. Los repartos se realizan cada miércoles en nuestro local social y cubren semanalmente las necesidades de alrededor de 40 familias que suman cerca de los 200 miembros.

La situación de los usuarios se revisa periódicamente y el número de colaboraciones que realiza Despensa con cada usuario es limitado. El objetivo es doble: llegar al máximo número de personas posible  y evitar que se creen situaciones de dependencia. Debido a lo limitado de nuestros recursos y la difícil situación que atraviesan muchas familias la Asociación tiene que elaborar una programación estricta que permita que la ayuda que ofrecemos sea lo más eficiente posible.

Ejes de actuación

Nuestra organización nació con la misión inicial de proporcionar ayuda en forma de alimentos, misión a la que aún dedicamos buena parte de nuestro esfuerzo. Sin embargo con el paso de los años y gracias a la generosidad de nuestros voluntarios y colaboradores hemos ampliado nuestra actividad definiendo tres ejes fundamentales.

  • Eje asistencial: centrado en proporcionar ayuda de emergencia en forma de alimentos, asistencia legal y material para niños.
  • Eje socioeducativo: un segundo paso que trata de contribuir a que los individuos y familias puedan salir adelante por si mismos proporcionando refuerzo escolar, formación y orientación laboral.
  • Eje de concienciación social: pretende actuar sobre el resto de la sociedad mediante la formación y promoción de valores como la solidaridad y la justicia, la denuncia y documentación de situaciones de precariedad y la colaboración con otras entidades y personas para visibilizar las problemáticas a las que nos enfrentamos

Conoce un poco mejor la misión que desarrolla Despensa Solidaria a través de este reportaje que nos dedicó Información TV

Organización

Colabora con Despensa SolidariaEl equipo de la Asociación está constituido por cerca de 70 socios divididos en grupos. Mediante la planificación establecida por la directiva aportan su trabajo en las diversas acciones de recogida y reparto de alimentos.

Despensa Solidaria de Alicante es una asociación legalmente constituida el 20 de agosto de 2013 e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana con el número CV-01-051422-A. Si quieres ponerte en contacto con nosotros o saber más sobre nuestra asociación puedes hacerlo a través de nuestra página de contacto.

Logo Banco de AlimentosDesde el 18 de octubre de 2013 Despensa Solidaria forma oficialmente parte de la red de distribución del Banco de Alimentos de Alicante, entidad integrada dentro de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012).

Despensa Solidaria de Alicante también está inscrita en el Registro de Titulares de Actividades de Acción Social con fecha 29 de mayo de 2014 y en el Registro Municipal de Entidades con fecha 4 de agosto de 2014.

Entrega de premios Los Mejores de La Verdad 2016El 5 de julio de 2016 Despensa Solidaria de Alicante fue galardonada con el premio «Los mejores» otorgado por el diario La Verdad en reconocimiento a su compromiso social.

Con fecha del 1 de septiembre de 2017 Despensa Solidaria de Alicante fue declarada de Utilidad Pública por resolución del Ministerio del Interior.  Significa un reconocimiento social a la labor de la entidad y al prestigio y credibilidad de nuestra ONG que ha tenido que demostrar su eficacia, su transparencia y sus buenas prácticas.

Y si tienes más curiosidad puedes explorar en qué gastamos las aportaciones y trazar nuestra actividad en nuestras memorias de actividad que publicamos para ser completamente transparentes.

Esta es nuestra historia, este es nuestro objetivo. Ahora necesitamos tu ayuda para poder llevarlo a cabo.

¡Colabora!