La Academia: Los Deberes y el Aula de Refuerzo

La academia

“La Academia” es un proyecto que nace en octubre de 2011 con el firme propósito de contribuir a la integración de los hijos de inmigrantes a través de un área tan importante como es la educación.

Nuestro objetivo es dar apoyo extraescolar a niños de familias de inmigrantes escolarizados en nuestra ciudad. Nos dirigimos a familias con muy bajos recursos económicos, que por diferentes motivos (carecen de los conocimientos, tienen dificultades con nuestra lengua, no disponen de tiempo por motivos laborales) están limitados para sentarse con sus hijos y ayudarles con sus estudios.

La educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad y el ascensor social del que dispone esta primera generación de hijos de inmigrantes, cuyos padres vinieron aquí con la esperanza de ofrecer a sus hijos más oportunidades de las que ellos tuvieron.
Queremos ayudar a estos niños a integrarse a través de la educación, para que puedan optar en un futuro a las mismas oportunidades laborales que cualquier otro ciudadano español. Contribuir a su integración en una sociedad multicultural dónde se hace necesario actuar y luchar contra las desigualdades sociales de los más desprotegidos, respetando siempre su herencia cultural, lingüística y religiosa.

La Academia inició su labor en el área“Los Deberes”, donde todas las semanas nos sentamos con niños de primaria y les ayudamos con los deberes del cole. Tras seis años de experiencia en Los Deberes, este curso 2017/2018 incorporamos“El Aula de Refuerzo”, para acompañarles y ayudarles en su paso a secundaría. La educación secundaria les confronta con muchos cambios (de centro, de profesores, de contenidos),que junto con la llegada de la adolescencia, puede llevarles al fracaso escolar, aun viniendo con una buena trayectoria en primaria. En el Aula de Refuerzo, los alumnos aclararan dudas, refuerzan conocimientos, y aprenden técnicas de estudio y habilidades para enfrentarse a esta nueva etapa.

“Enseñar es ayudarles a ser libres, a elegir, a ser ellos mismos” (Vicki Sherpa)

La Academia precisa a menudo de nuevos voluntarios que se sientan motivados con esta iniciativa. Cualquier ayuda nos parece muy valiosa por pequeña que parezca, y nos permite ampliar el alcance de nuestro proyecto y así llegar a más familias.

Si crees que puedes colaborar en este proyecto ponte en contacto con los responsables a través de este formulario

    Tu nombre

    Tu email (necesario, te enviaremos una copia del mensaje)

    Un teléfono

    Si quieres ponernos un mensaje...