«Juventud solidaria» Sensibilización en torno a los ODS y su implicación en la ciudad de Alicante.

“No deberíamos desanimar a la gente joven de soñar grandes sueños.”
Presentación del proyecto «Juventud Solidaria»

Esta cita del poeta Lenny Wilken encaja a la perfección con el espíritu de nuestro proyecto. Pues es una acción que busca motivar a los jóvenes a lograr cambios significativos en el futuro, un futuro más limpio, justo y mejor. Así, desde Despensa Solidaria hemos puesto en marcha el proyecto Juventud Solidaria. Un proyecto que consiste en el desarrollo de un amplio ciclo de talleres de formación y sensibilización en torno a los ODS en general y, con mayor incidencia, sobre la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades entre los jóvenes alumnos y alumnas de centros de ESO de la ciudad de Alicante. La meta es activar a los jóvenes en torno a las causas solidarias, dándoles un papel protagonista y responsable en la mejora social de su ciudad. Y, por qué no, de la sociedad en su conjunto.

¿Dónde se desarrolla este proyecto?

Principalmente, en los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Alicante. Esta decisión se basa en el convencimiento de que el trabajo con los jóvenes es necesario por cuanto las nuevas generaciones tienen un papel fundamental en la consecución de las metas de los ODS en el futuro. Entendemos que una juventud sensible a las situaciones de desigualdad que se producen en el mundo y se reproducen en su entorno más inmediato (su ciudad, su barrio), pondrá en marcha acciones solidarias y efectivas para cambiar la situación y mejorar la vida de sus vecinos, en la medida de sus posibilidades.

Charla en IES Bahía de Babel

Los jóvenes de nuestra era tienen acceso ilimitado a la información global, han vivido de primera mano una pandemia y asisten a los conflictos internacionales que se están produciendo de manera directa y continua. Estas circunstancias provocan que se hayan «acostumbrado» a estas situaciones, a fuerza de escuchar las mismas noticias una y otra vez y ver tantas imágenes a diario, se establece de manera inconsciente cierta distancia entre el contenido de lo que vemos y escuchamos y nuestra propia realidad. Por eso es tan importante que existan proyectos así. Porque nos parece imprescindible dar a conocer los ODS entre las personas jóvenes de Alicante, a través de talleres formativos y material audiovisual, y sensibilizar a la población en general sobre la implementación de estos en la ciudad de Alicante y alrededores.

Pues ellos y ellas son el futuro, y las decisiones del mañana están en sus manos.

Si estás interesado en que llevemos nuestro proyecto de concienciación solidaria a tu centro docente, ponte en contacto con Despensa Solidaria.

Últimas charlas desarrolladas en este programa

El proyecto «Juventud solidaria» bebe del proyecto «Concienciación solidaria en centros docentes» que durante años estuvo desarrollando la Despensa Solidaria de Alicante. En este nuevo proyecto, y con la intención de alienar nuestros objetivos con los de ODS, la asociación ya ha desarrollado charlas, talleres y actividades en los siguientes centros:

  • 05/12/2022 – IES Jorge Juan / 70 alumn@s de Bachiller / Charla y recogida de alimentos en todo el Instituto para campaña de Navidad. Organiza una clase.
  • 07/12/2022 – IES Jorge Juan / 3º y 4 de ESO / 70 alumn@s
  • 14/12/2022 – IES Jorge Juan / 70 niños/as
  • 14/12/2022 – IES Figueras Pacheco / 70 alumn@s de Ciclos Formativos
  • 15/12/2022 – Recogida en Mercadona Rico Pérez, Lidl, Hipercor. Participa una de las clases del IES Jorge Juan. (3º y 4 de ESO) / 50 alumn@s
  • 23/01/2023 – Centro Loyola / 50 jóvenes y adultos / Charla y agenda 2030
  • 09/02/2023 – IES Miguel Hernández / 100 alumn@s
  • 16/02/2023 – IES Miguel Hernández / 35 alumn@s
  • 16/03/2023 – IES Bahía de Baver / 60 alumn@s
  • 26/04/2023 – Jornada solidaria en el Colegio Europeo / 300 alumn@s

Financiado por la Generalitat Valenciana – Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática. Programa de subvenciones para la financiación de actuaciones de implementación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, destinadas a entidades sin ánimo de lucro.