Despensa Solidaria cumple cinco años en los que ha repartido más de 285.000 kilos de alimentos para más de 14.000 personas

Banner 5 aniversario

Despensa Solidaria cumple cinco años, en los que ha repartido más de 285.000 kilos de alimentos para más de 14.000 personas en situación de necesidad y ha desarrollado otros programas de apoyo a personas con dificultades económicas.

Desde 2009, Despensa Solidaria se ha dedicado principalmente al reparto de alimentos a familias en situación económica complicada, lo cual ha ido aumentando en los últimos años. Empezó como un proyecto dentro de la Asociación de Voluntarios CAM, financiado por empresas que colaboraban con Fundación ROSE, hasta que se constituyó como Despensa Solidaria. Desde el 18 de octubre de 2013 forma parte de la red de distribución del Banco de Alimentos de Alicante, entidad integrada dentro de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012).

El perfil de las personas a las que ofrecemos nuestra ayuda es tan variado como lo es la propia sociedad: profesionales con larga experiencia que ahora están en paro, familias que atraviesan situaciones económicas muy graves, personas que sufren la exclusión social.

El sistema de trabajo de la asociación, compuesta única y exclusivamente por voluntarios, implica que los beneficiarios son personas que constan en un registro oficial de usuarios, elaborado a partir de los informes emitidos por los trabajadores sociales de los centros públicos oficiales. Además, la situación de los usuarios se revisa periódicamente y el número de colaboraciones que realiza Despensa Solidaria con cada usuario es limitado.

En función del número de miembros que componen la unidad familiar y los medios disponibles, se establece un programa de ayuda en forma de alimentos de primera necesidad y otros productos básicos como los de higiene. Los repartos se realizan cada miércoles en nuestro local social, ubicado en la calle Ceres nº 2 de Alicante y cubren semanalmente las necesidades de alrededor de 50 familias que suman cerca de los 250 miembros.

Cartel 5 aniversarioAdemás, Despensa Solidaria también mantiene los programas «Vente a hacer los deberes«, de apoyo escolar a niños inmigrantes los lunes y martes; «Talleres de búsqueda de empleo«, para personas en situación de desempleo y escasos recursos, y “Talleres de clases de Inglés«.

La asociación dispone de varios modos de colaboración para particulares: como socio, para personas que quieran aportar una contribución económica periódica –a partir de 5 euros-; como socio-voluntario para aquellos que además de la contribución económica aportan su tiempo y su esfuerzo a la Despensa o con aportaciones de comida y artículos de higiene. También empresas y negocios se han involucrado en el proyecto social de Despensa Solidaria con donaciones económicas, en especie o participando como puntos de venta o de recogida de donaciones. Nuestro más profundo agradecimiento a todos ellos que mediante a su desinteresada colaboración contribuyen al sostenimiento de nuestra misión.

La actual situación de muchas familias a causa de la crisis económica hace que las necesidades vayan aumentando. Despensa Solidaria anima a la ciudadanía alicantina a colaborar porque, según nuestro lema, “dar es recibir”.

Colabora

Despensa Solidaria de Alicante Alicante, 21 de julio de 2014

 

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *